IMPACTO NEGATIVO DE LOS DISPOSITIVOS INTELIGENTES
Desde la aparición de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones, muchas personas suelen dedicar gran parte de su tiempo a navegar por Internet a través de estas y chatear con sus grupos de interés. En 2014 la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó los resultados de una investigación coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que tenía como objeto determinar si había vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello en adultos.
El estudio concluyó que respecto a los posibles trastornos en el sistema nervioso por la exposición constante a los campos electromagnéticos de los celulares, fenómeno conocido como ‘hipersensibilidad electromagnética’, no se había podido determinar una relación causa efecto.
Los dispositivos inteligentes causan dependencia de estos mas que todo en los niños y jóvenes(adictos), estos dispositivos pueden disminuir el buen rendimiento del niño en sus estudios. también ha influido en las relaciones sociales de las personas. por ejemplo: cuando están reunidos un grupo de amigos, pueden estar juntos pero no se dirijan una sola palabras el uno con el otro, al contrario todos están concentrados en sus celulares. Hoy en día los celulares han permitido que niñas y jóvenes tengan contacto con personas desconocidas llenas de maldad, lo que después pueden llegar a ocurrir los casos de secuestro y violación. Según los resultados de una investigación realizada por el Instituto Politécnico Rensselaer, de New York, en 2013, el uso constante de equipos electrónicos como celulares, tablets o computadores, hasta dos horas previas a la hora de irse a la cama, genera problemas de insomnio y desórdenes en el sueño. La investigación demuestra que la exposición, dos horas antes de dormir, a la luz blanca y brillante que emiten las pantallas de computadores, tabletas, celulares y televisores causa insomnio porque reduce en un 22 % los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño. La glándula pineal, que produce la melatonina en la noche y en la oscuridad, es muy sensible a las variaciones de luz, y la emitida por esos equipos electrónicos hace que se reduzca o se paralice la emisión de la hormona del sueño.
“Los dispositivos electrónicos que se utilizan en distancias cortas emiten una gran cantidad de luz azul y una sobre-exposición es nociva para nuestra salud visual: genera fatiga, estrés visual y puede causar la muerte prematura de las células de la retina”, afirmó en un artículo publicado por el diario ABC de España Isabel Yuste, optometrista especializada en Baja Visión y cofundadora de la Óptica Kepler. Según la especialista, el hecho de estar viendo constantemente hacia la pantalla de los dispositivos móviles disminuye el número de parpadeos promedio que debe hacer el ojo por minuto para mantenerse humedecido, de ahí que el enrojecimiento ocular sea común entre quienes usan con exceso este tipo de aparatos. Por su parte la OMS sostiene que las discapacidades visuales más comunes se deben al contacto constante de las personas con varias pantallas de artefactos tecnológicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario